miércoles, 26 de mayo de 2010

UN POCO DE FUTBOL






Hace muchos años jugue futbol y tenía por entrenador a Leonardo Cuellar y a Agustin Fal, inclusive me prove en la selección B amateur de México, y realmente era una pasión para mí, y en mis tiempos libre no hacia otra cosa que estar pegado al balón de futbol en el jardin, pero gracias a los consejos de mi Papá, decidí bajarle a mi pasión y mejor dedicarme a la escuela, y poner los pies en la tierra. El futbol en esos tiempos era otra cosa comparado con lo que se vive hoy. Desafortunadamente mucho se habla de futbol en México, pero poco se hace. La gente se apaciona frente al televisor gritandole a la selección, no se quitan la playera, no se cansan de repetir el "si se puede", y el angel de la independencia se aglomera cada vez que la selección nacional gana. En unas semanas arranca el mundial de futbol y por momentos las ciudades se paralizan, todo mundo se vuelve un "crítico experto en futbol", pero tristemente cada cuatro años es la misma historia, la selección no da el ancho. Hoy por ejemplo, vi los ultimos 30 minutos del partido contra Holanda, donde el marcador fué 2-1 favor Holanda. Y no es que sea un experto en la materia, pero existe una relación directa entre el desempeño que tienen y su capacidad física, en un arrancon hacia el balón, los holandeses son superiores, el técnico Aguirre tiene que estar haciendo cambios constantemente porque ya no pueden, además de que suciamente aplican el "faul" para detener al contrincante. Alguna vez platicando fuera del aire con varios comentaristas en el programa de televisión de "Palco Deportivo", dí mi opinión, que lo que le falta a la selección es un buen preparador físico y un nutriologo, y me dijeron "pero por supuesto", -si lo hemos visto cuando vamos a ver los entrenamientos de la selección, nada más falta que el entrenador los ponga a correr más y todos se quejan, inclusive se niegan a entrenar más de 2 horas o de lo contrario se amotinan y amenazan con hacerle grilla al entrenador, amenazando de que se puede quedar sin chamba-. Pero eso si, cobran unos sueldazos, que muchos directores generales de empresas transnacionales envidiarian. Y que opinar del caso "Cabañas", me pregunto que hacia en un antro a las 5 am ¿? Pero al parecer, lo único que les interesa es la lana.





Es interesante analizar la mentalidad del futbolista mexicano, así como de los aficionados apasionados y de algunos deportistas. Yo creo que el decir, criticar y hablar, no sirve de mucho, y a las pruebas me remito. Porque en vez de eso no se fomenta más del deporte, pero no solo diciendolo, sino construyendo más parques con canchas de futbol y pistas de atletismo. Y por parte de los padres de familia aficionados, mejor no apagan la televisión, guardan las papitas, garnachas y la chela, y se ponen a hacer ejercicio, poniendoles el ejemplo a sus hijos, aunque sea los fines de semana. Las escuelas deberían de organizar torneos de futbol o encuentros de atletismo, no es posible que en un país con casí 100 millones de habitantes el número de deportistas sea tan bajo y el número de "tripones y triponas" tan alto. Tantos millones de pesos gastados a lo idiota en una selección que esta para llorar.





En mí caso, trato de usar éste blog para dar consejos sobre mi especialidad que es el atletismo, y hace poco publique un artículo sobre mi opinión de lo que es un verdadero ultramaratonista, que desato una polémica sobre mi aseveración, -que no es mía, sino también la comparte lo que en su momento dijo Ted Corbitt, el que es considerado como el padre de la ultradistancia en norteamerica y la máxima leyenda de la ultradistancia Yannis Kouros- y quiero compartir, el efecto que tuvo cuando ley que segun Ted, el verdadero ultramaratonista es el que corré, que de lo contrario se debe referir como ultrawalker, en mí caso, me sirvio como motivante y me fijo una meta a alcanzar, donde me comprometí conmigo mismo a hacer todo lo posible por correr o trotar la máxima distancia de forma ininterrumpida, o caminar en donde es simplemente imposible correr. Y tanto en mis entrenamientos, como en las carreras que participo, cuando mis piernas ya no pueden, simplemente les digo, "moviendose moviendose, que aquí no vinieron a caminar, aquí se corre", que de alguna forma es como un auto regaño motivante, que me ha servido mucho, y recuerdo siempre mis conversaciones con el griego Kourus cuando estuvo hospedado por un fin de semana en mi casa de Valle de Bravo. Me decía los musculos que usas al correr no son los mismos que al caminar, si caminas tu solito te estas engañando, entonces mejor corre la distancia que puedas correr, no hagas trampa, me decía, además de que "si ya no puedes correr, parate, has unos ejercicios de estiramiento y continua corriendo". En un principio se me hizo algo tonto, pero hoy se lo agradezco. Y no es el factor velocidad, sino el tipo de zancada que tiene como efecto el desplazamiento del cuerpo, cuando caminas es diferente a cuando corres. Cuando caminas siempre un pie ésta en contacto con el suelo, cuando corres no.




No hay comentarios: