jueves, 21 de octubre de 2010

POST-SPARTATHLON & CAVALLS DEL VENT


Hoy me levante un poco mas temprano y me fuí a correr a mi Desierto de los Leones, a diferencia de otros días, hoy animicamente no me sentí muy bien que digamos, aunque fisicamente me sentía muy bien. Me vino a la memoría los últimos metros antes de terminar el Spartathlon, cuando a lo lejos veía la estatua de Leonidas, mientras llevaba los brazos en alto con la bandera de México y la gente me aplaudia y gritaban "México México México México", y algunos niños corrían a mi lado, fué un momento increible, hasta se me salieron algunas lagrimas... Fué un momento en el que me sentí profundamente Mexicano y orgulloso de serlo, a un grado que jámas lo había sentido, donde se me olvido el dolor de piernas, lo canzado que me sentía, fué como una inyección de energía impresionante. Un momento que quedará en mi mermoria por el resto de mi vida. Pero hoy, varias semana después, me invadió un sentimiento de tristeza, donde ese sentimiento de orgullo por mi país de alguna forma perdió sentido, ya que a mi regreso solo algunas personas se enteraron. Recibí algunos mensajes por Facebook y algunas llamadas de felicitaciones, que aprecio infinitamente, ya que el haber sido el primer mexicano en terminar el Spartathlon, no solo fué un triunfo personal, sino un triunfo para México, - cuando me aplaudian "no" decian Luis Luis, sino México México-. Tal vez, esto que escribo, algunos lo interpreten como que busco el reconocimiento personal, pero no es así, creo que es un reconocimiento para todos los mexicanos. Y en el fondo, para mí no hay mayor satisfacción que el servir para motivar a los demás, que los kilometros que córro, ayuden a otros a despertarles una aspiración, y que sin importar la distancia que corren, lo hagan, y sea una forma de darle más sentido a sus vidas. Yo en lo personal, he encontrado en el correr grandes satisfacciones, satisfacciones que van mas álla de un lugar, medalla o trofeo. Sin embargo, todavía me falta mucho por lograr, y por esto me refiero a "lograr en los demás".
Ojala y mas gente me escribiera y me pidiera consejos, y que todo lo que he aprendido durante los años que llevo corriendo le sirva a otros. No tengo ni idea, cuanta gente lee éste blog, ni que opinan, ya que no pasan de "dos comentarios" por articulo que escribo, y la mayoría son de amigos de otros países. Les pido que si leen escriban, aunque sea que me corrijan mis faltas de ortografía, porfavor denme su opinión, y bueno, si me hacen alguna pregunta, encantado de la vida se las respondo. La mera verdad, ya me aburrí de tanto investigar, y ser mi propio laboratorio de pruebas, donde el único que le saca provecho soy yo. Cual cientifico, haciendo mis pruebas con distintos electrolitos, zapatos, calcetines, suplementos, o poniendo a prueba otras investigaciones que leo en distintos articulos, y que yo sea el único que lo aproveche, me hace sentir "egoista"...
También, ya me aburrí de siempre correr "solo", bueno, por muchos años me acompaño mi perro Matías que fué de gran compañia, pero hace ya casí un año que él ya no puede correr, así que me voy solo. Así que no sean así, e invitenme a correr.... De los más de 16 años que llevo corriendo, casí puedo contar con los dedos las veces que alguien me acompaña...

14 comentarios:

Somal dijo...

Enhorabuena!
Es un placer leerte. Es un placer seguirte. Eres un "peazo" atleta.
Y un mexicano de primera. No saben lo que tienen tus compatriotas...
Un abrazo desde España!

Joan dijo...

Luis, felicidades por Spartathlon; ya nos contarás qué te pareció Cavalls (a mí me parece un circuito extraordinario), viendo las fechas imagino que la hiciste cansado después de Spartathlon.

Consejos/opiniones:

1. cuéntanos cómo te van los Hoka Mafate y los Newton para trail, los Hoka se están hinchando a ganar premios pero en UTMB no los llevaba ni Dios.

2. qué opinas de la carga de kms que hiciste como preparación de Spartathlon? Cambiarías algo?

Saludos

luis guerrero dijo...

Somal, gracias!!
Joan, el Cavalls del Vent me gusto mucho, espero regresar en 2011, increible lugar y una organización de Salomon de 1era.
Los Hoka, excelentes, solo necesitan hacerles la parte del meolo un poco mas baja, mejorar la tracción, y hacer una lengueta mas delgada. Pero en general, vuelvo a correr con ellos. Como no llevaba mis Newton de trail, pues no corrí con ellos, pero tambien son excelentes. La Cavalls la corrí sin tenerla planeada.
En mi entrenamiento, si incrementaria mi km minimo 250 km a la semana. Cambiaria mi comida durante la carrera, llevaria solo una botellas chica de agua en la mano, no usaria los compresores de pantorrilla, ya que para estas carreras tan largas, creo que no me sirvieron. Y bieno, otras cosas mas que ya pondre en el blog.

Harald dijo...

Hola Luís, no te apachurres, arriba el animo, estaba leyendo lo q escribiste el día de hoy, yo te admiro mucho y te vengo siguiendo desde hace ya algunos meses, en verdad que es súper padre lo que haces y los retos has superado, se necesita de mucha fortaleza física y mental. Yo no tengo mucho tiempo q empecé a correr (Jun ‘10) pero le estoy echando muchisimas ganas porque mi sueño es ser un finisher en una prueba de IRON MAN y obtener algunos logros importantes . Poco a poco he estado tratando de aprender acerca de muchos temas relacionados, como por ejemplo: la nutrición, la mecanica de carrera, la resistencia, VO2max, etc. Actualmente mis entrenamientos no son tan rudos como los tuyos pero voy para allá : ), actualmente estoy corriendo 40K a la semana combinándolo con trabajo de carga en el GYM, bicicleta y estoy empezando con la natación, pronto también comprare mi bici de ruta para hacer grandes recorridos (tengo solamente bici de montaña) : ) Por supuesto q mis entrenamientos no se comparan con los tuyos !!

Me encanta la idea q quieras compartir tus experiencias y lo que has aprendido a lo largo de toda tu trayectoria es muy motivante recibir el consejo de un gran deportista tu.

El hacer deporte despeja la mente es un excelente antidepresivo y además el ambiente es muy sano entre deportistas, es un paquetito que trae dentro muchisimas cosas bonitas y q en su mayoría son intangibles. Trato de imaginarme la satisfacción y orgullo que sentiste cuando cruzaste la meta después de hacer un gran esfuerzo con la bandera de México en lo alto (Spartathlon), que padre!, eso es lo q alimenta a un deportista mentalmente!

Te puedo preguntar lo siguiente:

1. Como le haces para mantener tus reservas de glucógeno en optimas condiciones si entrenas tan fuerte y todos los días, recorriendo grandes distancias. Es suficiente con entrenar a menos del 70% de tu fcc MAX? Como evitas la fatiga? Como debe ser la alimentación para aguantar un Spartathlon (además del entrenamiento)? ;-/ Se necesita de 48 hras aprox para tener nuevamente tus reservas de glucógeno al 100% nuevamente.

2. Con respecto a mis competencias de 10K, ya no logro hacer menos de 40 min en competencias de 10K, siento q ya me estanque, q crees q debería de hacer? Entrenar intervalos a mi máxima fcc aumentar mi la distancias de mis entrenamientos? Supongo q también algo debo mejorar en mi mecánica de carrera. En realidad mi forma de correr no es con zancada larga y no levanto mucho la pantorrilla, creo q es algo q debo mejorar pero promedio doy 181 pasos por minuto q según he leído creo q es lo ideal.

Bueno, no quiero llenarte de mas preguntas! : )

Cuídate Luís y sigue echándole muchas ganas, eres una motivación para muchos, al menos para mi, eres un mexicano de acero y una persona sencilla, mantente así... : )

Un abrazo!


Pd1 Seria muy padre un día entrenar contigo aunque creo que para ti seria como llevar una piedra encima jaja, ya q no tengo tu condición y nose si pudiera ir a tu mismo paso :p

Pd2 Te escribo desde el Df ...

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Luis, joder vienes a España y nosostros sin eneterarnos, bueno yo estava en Neoal , pero mi hermano si que estaba.Bueno para el 2011, espero tu llamada.
Las Hoka en la Tor des Geants las llevaba el ganador masculino y femenino.
Que te parece voy ha intentar la Sparthatlon el proximo año y mi planificacion sería la siguiente:
enero:maraton de Trinidad&Tobago solo por hacerla ya que estoy alli.
Marzo:maraton de Barcelona.
Abril:100k de Belves ruta.
Mayo.Costa Brava Extrem, 25.55.55k
Junio Ironamn Extreman
Julio:Ironman Altriman
Septiembre Sparthatlon.

Bueno ya me diras que te parece.

Jaume

Slooping dijo...

Luis, todo un placer encontrarte en la Cavalls, la verdad es que tuve que enfocar con atención los ojos para ver que eras tu. Entre algunos amiguetes que salimos por aquí, solemos decir que una carrera de ultrarunning es como pasar una revision a fondo de tu cerebro (ITV). La famosa frase de "la soledad del corredor de fondo" la has expresado muy bien en tu articulo. Pero como bien deja entrever Into the Wild, los seres humanos estamos hechos para compartir con nuestros seres mas queridos (que en realidad son muy pocos), pero debemos compartirlo con ellos y luego con nuestro entorno mas cercano para conseguir la felicidad. El ultrarunning esta muy bien siempre y cuando no se lleve al extremo y en tu día a día estés haciendo tu propia carrera de ultrarunning luchando contra la soledad. Muchos animos y espero verte de nuevo por "aca". Estamos en contacto. Albert

pau dijo...

Hola,
Coincidimos en el refugio de Prats d'Aguiló de la Cavalls de Vent, dónde tuve el placer de darte la mano y saludarte (nos presentó Albert Z). Éste post de mucho que pensar...la felicidiad no es plena si no se puede compartir ("Into the wild").
Eeres un guerrero, y pronto la energía volverá a ti! PAra mi fué un orgullo poder estrechar la mano a un luchador como tu. No frenes!
Un saludo!

Verónica dijo...

Luis, por supuesto que no corres solo. La admiración de todos los que te seguimos, va contigo en cada carrera. Muchas felicidades.

El Pseudonimo dijo...

La otra vez me contaron que los niveles de dopamina se acaban algunas veces, que generas muchisima y estas hasta arriba y despues se bajan y se siente un bajon, ve el bajon como parte natural de tu cuerpo, entiende que pronto pasara, y tambien entiende que tu logro esta escrito, ese tipo de logros para pioneros del ultramaraton quedan a la historia pero mientras siguamos viviendo sigamos escribiendola ya sera motivo de inspiracion para el que busque, para el conocedor, olvida el ego y sigue disfrutando.

Por cierto Felicitaciones y gracias por el ejemplo.

Bencho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bencho dijo...

Luis
Antes que nada, felicitarte por el Sparta.
Enterate que no estas corriendo "solo"
Desde hace unos meses yo tambien sigo tu blog, desde Argentina, aunque no soy muy afecto a escribir..
Hace mas de tres años me pico el bichito de salir a correr. Ya hice varios 42k y algun dia espero recorrer la ruta de Atenas a Esparta.
Actualmente entreno alrededor de 80 k semanales, sin compañeros ni entrenador (aunque ordenadamente), porque soy de una pequeña ciudad, sin mucha difusion del atletismo, asi que imaginate lo que me sirve la experiencia ajena, como la tuya en este caso..
Cuando este finalmente decidido a cumplir con mi objetivo espartano, quizas en 3 o 4 años, veras cuantas preguntas me tendras que responder.
Slds.

Ruben

Francisco dijo...

Hola Luis!!!!
Me uno al comentario de otros que leen tu block no corres solo ya que, aquí en Melchor Ocampo, Estado de México mi esposa Laura y yo te leemos desde hace dos años y haz sido fuente de inspiración para correr largas distancias como fue nuestro primer medio maratón en noviembre del 2008 y ahora, nuestro primer maratón el 21 de noviembre que entra en Toluca, no dejes de escribir y poner en alto el nombre de México en cada competencia que asistes aquí tienes a dos admiradores (anónimos) que te escribirán más para que sepas que tienes muchos amigos que te leen, felicidades por el Spartathlon.
Francisco y Laura
doc@sakmul.com.mx

Juan Carlos Morales Rodríguez dijo...

Hola Luis

Sin duda se de que hablas, a mi tbn me ha pasado y eso que soy un completo novato (solo tengo un medio matarón, dos maratones y varias de 10K). Algunas veces me pregunto ¿Y por quer hago esto? ¿Para quien corro? ¿Que gano con lograr mis metas?

Pero siempre solo son rachas de un mal día. A final de cuenta el día del la carrera me doy cuenta que todo valio la pena.

Sin duda eres un ejemplo a seguir, en donde hacdes ver que se puede juntar el trabajo del día a día con los entrenamientos.

ÁNIMO CAMPEÓN Y MUCHAS FELICIDADES!

Atte
Un Méxicano orgulloso de ti

Neyra Monreal dijo...

Hola! Primero dejame felicitarte por ese logro tan significativo. Fue un orgullo para mi ver tu nombre en la lista de las personas que terminaron el sparthatlon y decidi buscarte en internet para preguntarte por consejos acerca de tu preparacion puesto que soy corredora tambien. Entiendo tu tristeza porque yo me siento asi a veces y tambien entreno siempre sola :-( nunca he corrido con alguien que me de animos o compañia y es triste pero me tengo a mi sola para seguir adelante. Eres mi inspiracion y espero algun dia me dieras muchos consejos sobre tu entrenamiento.