sábado, 6 de julio de 2013

Consejo para los que gustan correr minimalista

No estoy seguro si la tendencia del correr minimalista va en incremento o decremento o simplemente esta estable.
Después de leer el libro "Born to Run" el tema del barefoot o correr descalzo me llamo la atención pues tiene mucha lógica, así que me compre unos Vibram Five Fingers, en ese entonces eran algo totalmente inusual y era común ver a la gente que se me quedaran viendo. Los primeros Five Fingers casi no tenían protección y dos o tres veces pise alguna piedra y me dolió. Lo mas que logre correr con ellos fue 21 km, pero con el tiempo los fui dejando de usar.

Siempre me han gustado el calzado ligero, pero especialmente que sean lo mas planos posible, y me refiero a la diferencia que hay de grosor en la suela a la altura del talón y la parte de la bola del pie (metatarsos), como por ejemplo en INOV8 ó Newton.

Hace no mucho tiempo me estuvo dando vueltas la idea de volver a usar los FiveFingers y me compré el modelo Bikila, que esta diseñado para correr y tiene mucho más protección que el primero que tuve, y si me gusto, hasta corrí 27 km a campo traviesa del kartodromo de Valle de Bravo al Peñon y de regreso.
Me gusta la sensación de correr casi descalzo y siento que es una excelente forma de fortalecer los pies y mejorar la velocidad de reacción neuromúscular que tenemos, sin embargo, el riesgo es alto, ya que es prácticamente imposible evitar pisar esa piedrita que nos puede lastimar.

Ayer viernes que fui a correr al Desierto de los Leones no paro de llover desde que arranque hasta que termine, llevaba unos Newton Distance y mis calcetines SmartWool UltraLight Mini, y aunque los calcetines son muy cómodos inclusive mojados, no se porque se me ocurrió pararme y quitaremos, creo que fue por el km 6. Desde el principio me gusto la sensación y al cabo de 3 km mas se me ocurrió quitarle las plantillas, con la única preocupación de que las costuras que unen el textil a la suela no me fueran a sacar una ampolla, pero esto no sucedió, por el contrario sentí como si fuera corriendo casi con los FiveFingers pero mas cómodo, termine los 18 km realmente feliz y con la intriga de hacer lo mismo pero con mi INOV8 F-Lite 185 que son los que uso para campo traviesa.

Hoy que le di la vuelta al San Miguel, desde un principio le quite las plantillas que traen de fabrica a mis Inov8 F-Lite 185 y no me puse calcetines. Los F-Lite 185 de por si son bastante minimalistas, y muy ligeros (185 grs.) y aunque supuestamente son de la categoría "Functional Fitness" o en otras palabras "CrossFit" a mi me fascina correr con ellos en campo. La sensación es muy distinta a cualquier otro calzado de montaña, primero tienen un estabilidad inigualable, la horma es perfecta como si fuera un guante, la tracción sorprendente, especialmente sobre piedras mojadas y aunque la suela media es muy delgada protegen bastante la planta del pie contra las piedras. Ahora sin calcetines y sin plantillas, la sensación de ligereza es muy parecida a la de los FiveFingers pero con una protección mucho mayor.

Así que de hoy en adelante si les interesa incursionar en el "barefoot", antes de comprarse unos FiveFingers de Vibram o Adidas, o inclusive las LUNA Sandals, pueden empezar por quitarle las plantillas y dejar los calcetines en el cajón y empezar a correr así.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Luis! Yo usé lis vibram recien que salieron aqui en usa y me fascinaron. Un dia decidi salir a correr 10 millas con ellos y sentia increible cuando mis pies tocaban el suelo, incluso senti que mi postura mejoraba al correr y me cansaba menos. Fue tanta mi emocion que segui corriendo y me meti por un camino lleno de piedritas y a unas cuantas millas de mi casa senti un dolor espantoso en mi tobillo. No me rendí y segui corriendo. En fin, dua siguiente el dolor seguia y aun asi hice ejercicio cardiovascular y empeoro mi pie. Al dia siguiente fui al dr y era un splint o esguince :-(. Tarde en recuperarme y volvi a correr pero ta sin mis vibram. Ahora trato de usarlos solo para distancias muy cortas o mas bien ya no los uso. En fin, todo depende de cada persona, en mi caso tendré mas cuidado al usarlos y mejorar tal vez mi tecnica al correr. Por ti no creo que haya problema alguno al usarlos puesto que tienes mucha experiencia. Saludos

Run Like GEL dijo...

Excelente comentario. Felicidades.
Gerardo Enríquez

Visita mi Blog:
http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

Anónimo dijo...

Hola Luis, hace rato que no entro a ver tu blog pues dejaste de escribir y me gusto que tocaras este tema del minimalismo yo desde el año pasado use unos 5 dedos bikila pero erre en el numero y me quedan un poco flojos me raspan de atras por eso deje de usarlos pero encontre algo mucho mejor hice mis propios huaraches Tarahumara y con 1 año de entrenar este 2 de noviembre logre mi 1er media maraton usandolos senti duro y me quedo adolorido mis pantorrillas pero la recuperación en la semana fue mas rápida, tambien te sugiero 1.- ver el video de nacidos para correr en youtube 2.- leer el libro de Scott Jurek "correr, comer y vivir" es para mi el que le sigue al nacidos para correr suerte con el ultrarun (haber si el siguiente año te dejas ver en Guachochi en julio 100 kms)