jueves, 16 de octubre de 2014

Spartathlon 2014

Mi querido amigo Juan de la Isla,
Como tu sabes durante prácticamente todo un año me estuve preparando para correr el Spartathlon el pasado 26 de septiembre, mi vida giro entorno a esa carrera, tu sabes como soy de aferrado cuando se me mete algo a la cabeza... y me comprometí contigo a que esta vez si lo iba a terminar y no como en 2011 que te falle, y pues ahora te volví a fallar... me duele y me enoja como no tienes una idea, tal vez en el momento no estaba muy consciente y simplemente lo tome como un "nimodo", pero en la realidad no fue así, y si muchos amigos me felicitaron y me dijeron que 164.5 km era una proeza, y se los agradezco, pero para mi simplemente significo una derrota, y una derrota que al día de hoy me sigue doliendo en lo mas profundo, dándome vueltas en la cabeza, y haciéndome regresar en detalle a todo lo que hice, como lo hice, porque lo hice, que no hice...  no he parado en ir analizando a detalle todo... Y si, puedo decirte que se casi exactamente que hacer y no volver a hacer, pero te confieso que me cuesta muchísimo trabajo hacerme a la idea que todavía faltan 348 días o 8,352 horas para que se lleve a cabo la siguiente edición, y eso realmente es una tortura que todos los días no me deja en paz.
Ya se que quieres que te platique en que la regué y ahorita te digo, pero sigo sin entender como una carrera puede volverse tan importante, y solo a los que nos ha pasado podemos entender esto, y todavía porque volvemos a regresar.

En comparación con 2009, 2010 y 2011, creí que estaba mejor preparado, aunque todavía tengo mi duda con 2010, pero en términos de como me sentía te puedo decir que sentía que me iba a ir mejor que en esos años, aunque tu sabes que solo en 2010 la termine. Aunque mi peso, fue de 67 kg en comparación con 65.5 kg de 2010, mis entrenamientos largos fueron muy parecidos, sin embargo, y ahora caigo en cuenta, mis entrenamientos de velocidad no y todavía no entiendo porque los descuide, pero bueno eso ya lo tengo claro y en mi lista de "que hacer". Pero en términos de alimentación e hidratación iba mucho mejor, tanto así que los otros años tuve algunos problemas de deshidratación y este año no, pero aquí va lo bueno, este año experimente con unas cápsulas de la marca Hammer que se llaman "Anti-Fatige" y en un principio durante las semanas que las estuve usando en mis entrenamientos me funcionaron perfectamente, inclusive estaba realmente sorprendido por lo bien que me sentía después de los entrenamientos largos, sin embargo, durante la carrera cometí un error garrafal, que creo que fue la razón principal por la que no termine, durante mis entrenamientos me tomaba 2 cápsulas 1 hora antes y después 1 cápsula cada hora y 45 minutos, y considerando que ahora iban a ser muchos mas km simplemente se me metió a la cabeza, -bueno pues  ahora voy a tomarme 2 cápsulas cada hora-, algo que todavía no puedo entender, pero que simplemente hice y hoy en día me arrepiento como no tienes idea. Lo que paso, y no sabia, es que el magnesio que tienen esas pastillas pueden producir diarrea si se toman en exceso, que fue exactamente lo que yo hice, y simplemente no considere. Así que por el km 60 pues que me empieza a dar el "corre le que te alcanzo" y me iba parando cada rato, algo que nunca me había pasado, en un principio durante la carrera lo atribuyi a que probablemente la avena que me había comido en el km 54.7 era la culpable, ya que la había dejado preparada con casi dos días de anticipación y probablemente ya estaba un poco fermentada, y con el azúcar mascarada que le puse, medio había camuflajeado el sabor fermentado, pero bueno, creí que eso era solamente temporal y que al cabo de unas cuantas "paradas técnicas" todo iba a quedar en el pasado, y probablemente paso, pero lo que no paso fue que yo seguí tomándome mis dos cápsulas de "anti-fatige" cada hora.
Por otra parte y tal vez no tan importante, los primeros 50 km o 60 los corrí demasiado lento. Haciendo un paréntesis, desde que arranque me fui corriendo con mi amigo Mark Woolley, y no fue solo por coincidencia, sino porque ya lo habíamos planeado y teníamos la idea de llegar a Sparti los dos juntos, y hacer honor al "Team Cabron" (mismo que fue creado el año Mark corrió Badwater y yo fui su team manager) pero bueno, la cosa fue que ademas ahora se me ocurrió llevarme mi Suunto con pulsométro y footpod, según yo para irme monitoreando, y sí, así lo fui haciendo, y siempre iba tratando de no pasarme de las 120 pulsaciones, pero lo que fui y fuimos descuidando fueron los tiempos de cierre de los puntos de control, y creo que por el km 60 que gracias a que Mark se fijo, nos dimos cuenta que estábamos a 15 minutos del corte, nos empezamos a preocupar y simplemente aceleramos el paso. Llegamos a Corinto con 50 minutos de ventaja contra el cierre, sin embargo yo seguía teniendo que ir haciendo mis paradas obligatorias... Por otra parte creo que por el km 130 Mark empezó a sentirse mareado, y como no, el muy animal hace 5 semanas había corrido 317 km en el Himalaya hasta colapsar y no estaba recuperado.. Así que entre que el se sentía mareado y que yo tenia que ir parándome llegamos a la base de la montaña con 10 minutos de retraso... sorpresivamente  nos dejaron continuar, pero fue imposible recuperarnos, y al llegar al pueblo de Sagas íbamos con 30 minutos de retraso, así que automáticamente nos quitaron nuestros números y nos mandaron en una camioneta al autobús de regreso a Sparti.

Juan de la Isla, por otra parte y aunque no tan importante, el guey de tu amigo, que ni el se entiende, se puso tanto los shorts de compresión como los shorts normales, si dos shorts, ademas de las banda porta numero, y pues ¿adivina? los 3 resortes le venían presionando el abdomen y aunque lo tiene muy fuerte, pues de alguna manera le iban presionando las tripas... Ah, y el pulsométro junto con el chaleco le iban presionando el pecho, ¿lo puedes creer?, y por si fuera poco se puso unos calcetines de compresión que "para dar mas soporte al arco del pie", cuando lo único que le causaron fueron unas ampollas en los dedos, que junto al footpod, que iban aprestando las agujetas, dejaron prácticamente presionados los dedos del pie izquierdo y finalmente después de formarsele unas buenas ampollas, se le reventaron, te lo platico en segunda persona, porque me da pena que con tanta experiencia haya hecho estas pen....as...

Y bueno, y por ultimo que ya me quiero ir a dormir, porque mañana quiero ir a correr temprano, pues en menos de un mes me voy a Nepal, voy a una carrera en las faldas del Monte Everest de un poco mas de 160 km con 30 mil metros de desnivel positivo, lo bueno es que es en varios días. Te tengo que confesar que desde hace 14 años que corrí las 100 millas del Himalaya me quede enganchado con esa zona del planeta, y realmente mas que por la carrera me entusiasma volver.
Así que ya te platicare de mis hazañas por los himalayas, y quien quita y por fin conozco al tal "abominable hombre de las nieves"...

Bueno, pero no puedo dejar este teclado...

Ah, y el 31 de enero ya estoy inscrito al ultra de  Rocky Racoon de 160 km en Huntsville, Texas, si voy por 9 participaciones, así que con ésta y otra mas me dan mi trofeo de 1000 millas. Esta carrera me gusta bastante, porque es 100% corrible y es donde mejor me ha ido.


Ahora si a dormir.

Buenas noches!

2 comentarios:

ser13gio dijo...

Siento que no te fuera bien. Pero de todo se aprende, y veo que ya lo has hecho.

Ánimo ya ya habrá otros Spartathlones o las que sea.

¿Cuál es a la que vas al Himalaya?

Un abrazo,
s

luis guerrero dijo...

Champi, voy a la EVEREST TRAIL RACE, ademas porque ahora somos representantes de esa carrera para toda latinoamerica.