viernes, 29 de agosto de 2014

Freno de Mano

Como el domingo corro el Maratón de la Ciudad de México, hoy tuve que "poner el freno de mano", y si, los 18 km que corrí me dejaron muy insatisfecho, y estuve a punto de seguirme otra vuelta de 18 km, pero me contuve.. que ademas es parte del entrenamiento, porque en el Spartathlon es algo que es importante hacer durante los primeros 80 km y no cometer el error de apretar el paso.

Volviendo al maratón, no puedo dejar de pensar en el factor "contaminación" que es mi mayor preocupación, ya que desafortunadamente después de correr en el Desierto de los Leones y regresar a la ciudad lo noto a leguas, así que espero que los IMECA estén bajos, pero por lo pronto ya tengo mi tapa bocas..

Por otra parte todavía estoy indeciso en decirles a mis papas que voy al Spartathlon, y aunque seguramente hay otros casos qué lo comparten con gusto, éste no es mi caso y solo les he dicho que voy de vacaciones a europa y a visitar a los Maier a Francia. Mi papa especialmente las ultimas veces que lo he corrido, siempre me ha dado su sermon "anti-spartathlon", tratando de convencerme de que no lo corra, pero en fin así es el y es más fácil terminar un Spartathlon que convencerlo, y mejor evito la confrontación... 

No se si alguna vez escribí sobre esta parte de mi vida, pero creo que no, en un principio si me costaba trabajo y cuando conocí a Vicente Vertiz, que estaba en mis mismas condiciones me sirvió mucho, inclusive recuerdo ese momento que veníamos caminando bajando de la Acropolis y le llamo su esposa para decirle que sus papas se habían enterado de que otra vez se había ido al Spartathlon.

Y bueno, escribo esto porque se que tarde o temprano se van a enterar, pero prefiero que sea después. 
De mi familia, que aunque no es sanguínea pero que para mi si lo son, y si lo saben son los Maier, Fred y Francoise, que ya los tengo aleccionados con mantener el secreto, porque frecuentemente platican por skype con mis papas. Fred es un aleman de unos 75 años jubilado que vive la mitad del año en Munich y la otra en un pequeño pueblo al sur de Paris (Frene), casado con una francesa, una pareja muy divertida. El es un gran deportista, especialmente en remo de kayak, y no hay nadie en Alemania que le gane, es realmente muy parecido a mi, también le gusta mucho la bici, y los deportes de invierno, el único deporte con el que batalla es la corrida, y es por que le duelen las rodillas. Pero es impresionante la condición que tiene a su edad, y sigue compitiendo en los Kayakathones que hay en Francia y les gana a muchos mas jóvenes que el. Y cuando vamos en la bici, tranquilamente puede pedalear unos 100 km, y eso que su bici tiene fácil como 25 años,  Pero bueno, el asunto es que Fred es como un porrista para mi, ademas de que se lee cuanto articulo hay sobre Spartathon o las carreras que hago, ve videos y durante la carrera esta pegado a la computadora, por lo que me da mucho gusto cuando nos pasamos casi horas por el skype platicando.

Ah, después del Spartathlon me voy una semana a visitarlos a Frene, algo que disfruto muchísimo, y donde ya se que me esperan muchos km en bici y kayak, así como unas comidas fenomenales, ya que Francoise cocina delicioso, y bueno, y a disfrutar de muy buenas cervezas y vinos.




jueves, 28 de agosto de 2014

28 días para Spartathlon

Afortunadamente todo esta saliendo como planeado. El martes llegaron por UPS dos pares de Newton Fate que tenía curiosidad de probar, ya que los Newton Gravity que actualmente uso me gustan mucho, y de principio eran los que iba a usar, pero bueno ahora que probe los Fate me sorprendieron.
Ayer miércoles como de costumbre hice mi entrenamiento en el Parque Desierto de los Leones, donde me tocaron 70 km, el clima estuve perfecto y realmente me sentí de maravilla, estuve a punto de seguirme a los 80 km pero como el domingo corro el Maratón de la Ciudad de México y quiero ver si hago un buen tiempo, mejor decidí cortarle. Por cierto, el martes corrí 36 km...

Es impresionante como ha cambiado mi desempeño con el simple hecho de haber fortalecido mi abdomen, si lo hubiera sabido hace 10 años creo que mis tiempos hubieran sido mucho mejores.

Ahora creo que gran parte del esfuerzo al correr lo concentro en el abdomen y los glúteos.

Todavía recuerdo como hace un año sufría al levantarme por las mañanas y lidiar con el dolor de espalda baja por unos 15 minutos, era una sensación frustrante y que creí que era irremediable y consecuencia de tantos km corridos. Al día de hoy prácticamente me puedo levantar de un salto con cero molestia al agacharme a hacer le caricias al Matias (perro Golden Retriever) ya que tengo que confesar que es lo primero que hago, antes de ir a la cocina a servirme una taza de cafe y ha hacer mis abdominales, que realmente son muy sencillas, ya que simplemente consisten en levantamientos de las piernas tratando de tocar el pecho con las rodillas mientras me suspendo con las manos en una de las esquinas que forma mi cocina, ya hoy en día me pongo unas polainas de 1 kg en cada tobillo y puedo hacer series de 80 repeticiones.

Otra cosa que indiscutiblemente hago y no hacia inmediatamente después de correr son "desplantes", donde ya voy en 110, y que ademas de funcionar como estiramiento, sirven para fortalecer cuadriceps, gluteos, abdomen, psoas, etc.

Al día de hoy se que no soy tan rápido como hace 10 años, pero lo que si es que tengo una recuperación más acelerada, prácticamente no me duelen las piernas después de un entrenamiento largo. Recuerdo como antes, durante el día, especialmente al subir las escaleras de mi oficina, tenia que ayudarme del pasamanos, ayer después de los 70 km las estaba subiendo hasta trotando. Y si, la única diferencia sustancial entre lo que estuve haciendo antes y ahora es que pase lo que pase nunca dejo de hacer mis abdominales... que sinceramente en un principio detestaba...




martes, 5 de agosto de 2014

SPARTATHLON realmente una ganga de carrera..

Mucha gente a de creer que ir a correr el Spartathlon es muy caro y se necesita de un patrocinador y demás, pero realmente es muy barata, es más es mucho mas barato ir a Grecias a correrla que como turista.

Los 450 euros ($8,683 pesos mx) que cuesta la inscripción incluye el hotel desde el miercoles 24 de septiembre hasta la noche del lunes 29, todas la comida, transportes del hotel al Partenon para la arrancada, acceso a todos los abastecimientos, donde algunos tiene masajistas, medalla y placa de reconocimiento si uno llega a Sparta, un taxi de la meta a tu hotel si es que no puedes caminar, el autobus de regreso de Sparta a Atenas y una muy rica comida durante el trayecto con vino y demás, la cena de premiación en Atenas que es en un salón muy elegante, realmente una ganga, ah, y tu playera, gorra y varias cositas mas conmemorativas...

A mi el boleto redondo desde la Ciudad de México a Atenas, $11, 088 pesos, con todo e impuestos..

El camion del aeropuerto de Atenas al Hotel vale unos 3.50 euros.

Para ir del hotel al centro (Plaka) hay un trenecito que creo que vale 1.50 euros.

La ultima vez con todo y una cena el día anterior a la carrera en un buen restaurante y uno que otro suvenier a lo mucho te gastas 150 euros más y eso es mucho.

Realmente es una carrera muy económica. La mayoria de los corredores, calculo que un 98% no lleva patrocinio, y solo pertenece a un club de corredores, gente realmente sencilla y amable.