sábado, 29 de septiembre de 2018

Bosque de Tlalpan y la mala hidratación...

Creo que tenía como 25 años que no iba a correr al Bosque de Tlalpan, que fue uno de los lugares donde acostumbraba a ir casí todos los días. Hoy por coincidencias fuí, en principio no muy animado, pero accedí y me dije a mi mismo: -andale, seguramente vas a respirar un poco de smog, pero bueno, lo mismo te pasa cada año que corres el Medio Maratón del Día del Padre"- así que quede con Manuel y Ernesto de verlos a las 6 am. De entrada lo sentí muy familiar, y pues como no si ahì corrí muchos km, bastante modernizado de como lo recuerdo. A la hora que comenzamos había muy pocos corredores, lo cual es muy comodo. Manuel, que es un conocedor de los caminos fué el guía, como estaba obscuro pués no era fácil reconcer lugares, pero poco a poco mi memoria empezo a acordarse... realmente fué como volver al pasado, solo que con mejores caminos, sin el zoológico y con señalizaciones. Recorde una zona que en ese entonces acababa de ser reforestada y ahora era ya arboles de varios metros, algo que creo que si me hizo sentir viejo... Ya en la parte de arriba (ex-zoologico) tomamos una camino que antes era una cuasí vereda y realmente me fascino.. ahora perfectamente aplanado y cuidado, pasamos por lo que yo llamaba el muro de "Reino Aventura", que hace mucho dejo de serlo y ahora creo que es "Six Flags". Me gustaron mucho los columpios que invitan a hacer intervalos de velocidad y a lo que Manuel inmediatamente me dijo que los traía demasiado rápido, así que le baje un poco, pero al mismo tiempo les dije que si no hay intensidad no hay progreso... 

Ya más tarde empezaron a aparecer "corredores" y en un principio no hice mucho caso, sin embargo, tengo la peculiaridad de ser muy observador de los demás corredores y empece a ver que pocos traían una botella de hidratación... despues de más de 30 le hice el comentario a Manuel y a Ernesto... 

Para mí correr con botellas de agua o electrolitos en las manos es afuerzas, si no lo hago me siento incompleto, y solo en las carreras de hasta 42km no las uso, porque aprovecho la hidratación de la organización.. pero si no son como mis tenis, no los dejo nunca.
 
Alguna vez y no recuerdo quien exactamente, que era un muy buen corredor de EUA me dijo: "si quieres ser un mejor corredor, más rápido y eficiente, nunca salgas sin un par de botellas de hidratación en las manos", en un principio me costo trabajo.. pero al cabo de poco tiempo se me formo como costumbre..

La razón es muy sencilla, cuando uno corre pierde agua, conforme uno pierde agua la sangre se vuelve más espesa y al corazón le cuesta más trabajo bombear la sangre, y además es más lento el transporte del oxígeno, que es la substancia principal. Un concepto muy simple y logíco de hidrodinámica, sin necesidad de ser cientifico... 

Bueno a lo que voy y que me dió vueltas en la cabeza durante el tiempo que corrí, fué ¿como no se dan cuenta estos corredores que si se hidrataran se sentirían mejor y progresarían mucho más rápido? 

Conforme paso el tiempo, me seguí fijando y me constate que practicamente nadie llevaba ni al menos un cinturon de "FuelBelt" con sus mini botellas para hidratarse..-

Wow, en seríó me dieron ganas de preguntarles si no sabían que no hidratarse mientras corren les mermaba su progreso de entrenamiento, pero por supuesto que me aguante y no dije nada, solo se los dije a Manuel y Ernesto, mismos que siendo mis alumnos lo tienen más que entendido.

Por otra parte, me vino a la memoria otros lugares del mundo donde he corrído y como casí todos llevan sus botellas en las manos, como en EUA; y simplemente hice una correlación del nivel de atletismo de otros países del mundo y México, y puedo decir que México esta muy jodido en nivel de atletismo y aunque suene tonto, y lo atribuyo mucho al mal habito de "no" hidratarse... Y si, lamentablemente México no genera casí medallas, y yo lo atribuyo a un nivel de entrenadores que estan casí la mayoría muy resagados en conocimientos, y por otra parte al mal habíto de que nadie presta atención a la hidratacíon y al sobre peso de un gran porcentaje de los corredores. ..

Tengo mis ideas diferentes, pero sin embargo, puedo comprobar que a mis 55 años sigo siendo rápido y resistente gracias A QUE ME HIDRATO AUNQUE SALGA A CORRER 5 km.

No hay comentarios: