lunes, 27 de agosto de 2018

Maratón Ciudad de México 2018

Ayer corrí por octava ocasión el maratón de la Ciudad de México, y realmente casí lo disfrute de principio a fin, lo único que no disfrute fueron los primero kilometros. Me hubiera gustado arrancar al frente del bloque, pero llegue un poco tarde y me tuve que quedar en la parte de atras y una vez que dieron la salida empezar a correr en zig-zag para ir adelantando a todos los corredores que se registran como si fueran a correr en 3hr cuando ni en patines lo lograrian, pero en fin es algo que siempre sucede..
Aunque el día anterior parecia que iba a llover, afortunadamente no fué así y el clima estuvo perfecto. 
Sinceramente no iba con la idea de correr un muy bien tiempo, primero porque mis entrenamientos no fueron como me hubieran gustado, especialmente mis sesiones de velocidad. Por otra parte viernes y sabado estuve trabajando en el stand de la expo Maratón Ciudad de México vendiendo Newton, así que me la pase parado casí de sol a sol, algo que cualquiera que lo haya hecho sabe lo cansado que es estar parado tanto tiempo, y por otra parte como no podia alejarme del stand no me quedo de otra que comer pizza y hamburguesas, algo que no acostumbro hacer antes de una carrera, pero nimodo la oportunidad se presento y que bueno que la aproveche, porque si se vendieron varios pares, muy necesario ahora que cerre la tienda. Otra cosa fue no me tenia muy motivado a hacer una buena carrera era que mis horas de sueño no habían sido suficientes y pero me fue imposible dormir lo que me hubiera gustado.
El día de la carrera Manuel de Narvaez organizo a un chofer para que nos llevara a la arrancada, algo que simplifico mucho, sin embargo por cierres en las calles nos tuvimos que bajar en la esquina de Eje Central y Av. Chapultepec. En mi caso mi bloque arrancaba a las 7 am así que no me quedo de otra que irme corriendo, de alguna forma lo tome como entrenamiento, pero ya no tenía mucho tiempo, así que no me quedo de otra que meterle un poco de velocidad, primero para llegar a buscar los autobuses de guarda ropa y dejar mi mochila con la playera y sudadera para cambiarme al terminar y luego para llegar a mi bloque violeta. Cuando llegue a mi bloque eran las 6:55 am así que me tuve que quedar en la parte de atras. Normalmente me encuentro amigos, pero esta vez no tuve la suerte de ver a nadie. 
Una vez que arrancamos y empezo el maratón, simplemente me concentre en mi respiración y en buscar los especios que se habrían entre los corredores para ir abanzando lo mas posible, pero a diferencia de otras veces ahora si casí no se podía. Pasaron como 5 minutos hasta que pude correr a mi paso. 

Los primeros 10 km lo cruce en 44 minuntos, que fue la primera vez que vi el reloj, y la verdad no me desanimo tanto, considerando el tiempo perdio en la arrancada.
El medio maratón lo cruce en 1hr34 min que fue poco despues del monumento a Gandhi. Ahí baje un poco la velocidad porque venía buscando a Gaby, que finalmente no vi. 

Desde un principio, me concentre en mi zancada y respiración, y buscar entrar en una meditación, algo dificil cuando hay tanta gente alrededor, pero creo que por momentos si lo logre, y me ayudo a olvidar los kilometros que llevaba y los que me faltaban. Y por momentos pensar en la carrera de Sri Chinmoy Self-Transcendence de 3100 millas que finalizo hace unas semanas y dimensionar que lo que me faltaba no era nada comparado con 4960 km que equivale a 118 maratones de la Self-Transcendence.
En el kilometro 30 sin esperarlo me encontre a Gaby en su bicicleta, algo que me dió mucho gusto. Por otra parte, pase a otro corredor que supongo era de Dinamarca porque en su playera así lo decía y no tenía ni tantito pinta de ser mexicano, que desde el km 5 lo traía a unos metros adelante.

Otra cosa que es normal y ya no me sorpende es ir pasando corredores que van frescos como si solo llevaran 50 metros... por momentos me daban ganas de ironicamente felicitarlos y preguntarles como le hacian para correr tan rápido... y decirles "wow que increible correr como tu y llevar 30 km a un paso de 4:25min/km e ir tan bien conservado..  simultanemente me imagino, y supongo, seguramente "éste" es uno de esos que cuando todos hacen fila es el que se mete hasta el frente argumentando que ya estaba formado pero que tuvo que ir a move su coche o de los tipicos que en el coche revasan cuando los otros hacen fila y se le mete al de enfrente... En fin, no puedo evitar esas ideas...

En el km 35, no me acorde que en la expo Virgilio Regalado me dijo que ahí iba estar con Coca-cola, así que supongo que cuando pase y vio que no lo ví, se arranco corriendo atras de mi para ofrecerme Coca-Cola y no se que mas de comer, algo que me dio mucho gusto de él y me recordo ese año que organice el ultra de 12 horas en el Sope y él estuvo toda la noche con la libreta apuntando a los corredores cada vuelta que pasaban por la meta.

Durante el recorrido por Polanco tambien me encontre a mi amiga Stefany Santiago, y me dió mucho gusto, ya que a veces entre tanta gente hechando parras no es fácil.

Definitivamente, ayer fué un gran día de maratón, y lo disfrute muchisimo, por una parte me sentí mejor de lo que me imagine, que comparado con el año pasado (3hr 26 min), donde los ultimos 7 km me costaron mucho, esta vez me sentí perfecto. y le baje 13 minutos, con todo y la friega de los 2 días de expo. Definitivamente puedo decir que disfruto mucho más correr el maratón de la Ciudad de México que unas 100 millas de Leadville o un Rocky Raccoon... ¿porque? primero en un maraton terminas a de día, vez a mucha gente y te da tiempo de desayunar o almorzar despues, pero sobre todo puedes convivir y disfrutar de la gente, algo que durante unas 100 millas es muy esporadico, ademas de que aunque el gringo te dice "good job" siento que lo dice solo por decirlo, pero no con el corazón que lo dice un mexicano.

Por otra parte, el llegar a la meta al estadio olimpico de CU me volvio a traer recuerdos de mi infancia cuando mi papa me llevo a ver los juegos panamericanos, en 1975 y tuve la oportunidad de pisar la pista de tartan, algo que fue un sensación increíble, sabiendo que 7 años antes sobre esa misma pista se habían corrido las pruebas de atletismo de 1968, y ahora yo entraba corriendo al mismo estadio y la misma pista.



No hay comentarios: