Desde hace varios meses estuve dandole vueltas a en mi cabeza si corría o no las 100 millas o los 100 km de la "Travesía de las Sierras". El año pasado corrí las 50 millas (80 km) y gane mi categoría y llegue en lugar 5° general, y me encanto la carrera, especialmente el ambiente que se forma en Villa del Carbon con todos los corredores y sus acompañantes. Eso de correr 100 millas ( 160 km) por momentos me estuvo convenciendo, pero realmente no estaba seguro, ademas hace poco menos de 3 meses corrí las 100 millas de Rocky Raccoon y aunque me fué muy bien, como que todavía esa idea de correr esa distancia me volvía a seducir al 100%; por lo que le escribí a mi amigo Sergio Vazquez con quien compartí los últimos km el año pasado, pero aunque leí que si iba a correr, no leí donde me decía que iba por 80 km, así que me inscribí a los 100 km.
Finalmente el viernes por la mañana emprendí mi trayecto a Villa de Carbon, solamente haciendo una escala en el fraccionamiento "La Loma" que esta al lado del Club de Golf Los Encinos, para pasar a dejar a mi fiel compañera de cuatro patas "Matilda", donde mi amiga Patricia amablemente se ofreció en cuidármela.
Después de mas de 2 horas finalmente llegue a Villa del Carbon y me dirigí al mismo hotel donde el año hice mi camping, si mi "camping", y es porque hace un año acondicione mi camioneta Hyundai Panel como camper, con la idea de poder usarla como hogar-vagabundo. Pero cuando llegue el tal hotel Los Arcos, resulto que estaba cerrado al publico, noticia que si me preocupo, ya que todos los hoteles estaba ya llenos y la idea de estacionarme en la calle sin un baño no me resultaba convincente, así que me puse a buscar algún hotel o estacionamiento.. Afortunadamente, a una cuadra vi una casa con un jardín bastante grande y una tienda de campaña montada en el jardín, lo que me hizo pensar que seguramente era un corredor que había pensado como yo.. Me baje y busque un timbre o campana y nada, así que empece decir en vos alta "Buenas Tardes, hay alguien"... después de un rato salió una chica con toda la facha de corredora y pues le platique de mi situación de "homeless" y necesitado de un espacio para estacionarme y poder dormir en mi camioneta-campera, y muy amable me dijo que "adelante".
Ya una vez superado el primer reto me dirigí a recoger mi número de corredor a la plaza principal donde se instala la meta y los distintos negocios que venden todo tipo de artículos para correr. Rápidamente, me entregaron mi número "T252", platique un rato con Pedro Fletes que es el organizador de la carrera y a quien conozco desde 1998. Antes de regresar a donde me estacione para en una farmacia a comprar unos supositorios... si, algo que es muy recomendable para agilizar cierto proceso mañanero... Ya en mi camper me comí una pasta del pesto de albaca que me había preparado antes de salir y le pues el número a mi camiseta de corredor, y deje todo listo para el día siguiente. A las 9:20 pm finalmente me metí en mi sleeping bag y cerré los ojos.. creo que me tarde un rato. en poder dormir, pero finalmente lo logre.
A las 4:20 am sonó mi despertador, pero yo ya estaba despierto y esperando que sonara. Así que con 1-2-3 y me salí del sleeping bag alcance mi celular y active la aplicación de Insight Timer prendí mi incienso, me senté en mi barquito de meditación y comencé mi sesión matutina de meditación. Es impresionante como me pasa el tiempo cuando medito, aunque son 30 minutos parecen que fueron solo unos cuantos minutos. Terminando de meditar, entre en dilema del agua fría, y finalmente decidí que no. Este nuevo hábito lo implemente desde septiembre que fue al Himalaya y ha sido un gran hábito que siento que me ha ayudado muchísimo en mi rendimiento físico y mental. Una vez terminada mi meditación y a la luz de mi nueva lampara de LED que compre en Dijon el año pasado, me puse a calentar mi café que ya tenia preparado, me senté cómodamente, saque mi libro de "Giant Steps" y me puse a leerlo. Mas o menos a las 5:40 am cerré el libro, me puse mis calcetines Smartwool Phd Ultra Light Running, también mi cinturón de hidratación Nathan que compre en REI antes de Rocky Raccoon, y ya listo cerré la camioneta, escondí las llaves abajo del chasis y me dirigí al zocalo. Durante los 600 metros en llegar mi cabeza solamente daba vueltas tratando de adivinar si llovería o no.. Ya en la meta, me coloque frente al arco de arranque/llegada a esperar la arrancada, todo mientras el Gabo Monkey nos motivaba para lo que nos esperaba y nombro a algunos corredores legendarios que estaban presentes y uno de esos fuí yo, así que pase al frente. El escuchar al Gabo decir nuestros logros, especialmente los míos, que se enfoco a mis cinco Maraton des Sable sentí esa energía tan especial que no puedo describir con palabras.
La carrera inicia bajando por las calles de Villa del Carbon y después de un par de kilómetros la ruta gira a la derecha y comienza la subida pero ya en terracería y luego una vereda. Durante los primeros km trato de irme a mi paso, sin presionarme del mundo de corredores que me pasan como si estuvieran corriendo una carrera de 100 metros planos. Me pongo a pensar en cuanto tiempo se van a dar cuenta de su error y van a empezar a pagar el error. Sin querer y por pura curiosidad mire mi reloj Garmin Enduro para darme una idea del kilometraje y oh sorpresa que veo que aparece un anuncio que decía "sin memoria, borrar actividades para liberar espacio", chin, no lo podía creer, así que mientras trataba de seguir corriendo le empece a apretar botones hasta que llegue a "History" donde le pulse "Delete All Activities". Al final de la carrera pude ver que había empezado a marcar mi recorrido en el km 10.
Como en todas las carreras los primeros kilómetros son fantásticos, ya que te sientes entero y lleno de energía que sientes que te va a durara toda la carrera y te esfuerzas más en tratar de ir despacio que ir rápido.
No estoy seguro, pero creo que al km 12.5 llegué al 1er abasto, creo que tome una rebanada de jitomate y seguí.
Realmente después empieza lo rudo, así que me la tome con calma sin presionarme por los corredores que me pasaba y trate de enfocarme en dar mis zancadas lo mas relajadas posible, relajar mi braceo y continuar con mi respiración larga-lenta-profunda.
Cuando corro, especialmente distancias largas, mi cabeza parece entrar en un estado de conciencia que me lleva a una dimensión muy especial. Donde a pesar de que ir corriendo de subida, con calor, me es posible entrar en unos pensamientos que me encantaría poder ir grabando. Por ejemplo se me ocurren ideas de negocios; soluciones mecánicas a alguna compostura pendiente de alguno de mis artefactos que no se me había ocurrido; recuerdo a personas que tiene años de que no se de ellos y con los que llevaba una muy buena amistad, como por ejemplo mi amigo de la primaria Xavier Alegría o mi primer novia Mercedes Fernandez; y así me voy viajando en pensamientos; también en esta ocasión Gaby Patron entro en mi cabeza y me puse a recordar tantas cosa que hicimos juntos y lo mucho que disfrute ese noviazgo, a pesar de que yo estaba pasando por la peor crisis económica de vida; y pues también estuvo deambulando en mis pensamientos Alida Davis que conocí hace poco por Bumble y con quien he sostenido platicas de una hora por teléfono, y que muy linda me marco a las 5:30 am para desearme suerte en mi carrera, algo que creo que lo me había pasado un par de veces en mi vida. Cuando recién conoces a alguien, que ademas en foto se ve muy guapa y con quien no puedes parar de platicar, me entra una curiosidad, y trato de imaginar que será de esta relación en unos meses, y en unos años, será ella la mujer que estaba esperando... y en esta ocasión tengo un presentimiento de que probablemente ella sea, será que soy muy soñador no lo se, pero bueno por lo pronto disfruto mucho este momento de incertidumbre. Por otra parte no puedo dejar de pensar en Laura Contreras y lo bien que me llevo con ella y lo atractiva que es, pero como que mi intuición me lleva más por una relación de buenos amigos. Pero bueno no puedo negar que siempre me entra la duda si no son simplemente "ilusiones" que yo solito me hago y que en unos meses solo serán historias y haber quedado escritas aquí... y que tal si es Sandra Hernandez de Queretaro... simplemente mi mente vuela..
También no puedo evitar pensar en quien va a ganar las próximas elecciones para presidente de México... que pasaría si fuera Claudia o que pasaría si fuera Xochitl, y si es la primera si realmente México se volvería un régimen dictatorial comunista como el de Venezuela.
La mente es increíble y no deja de sorprenderme lo que cada persona puede crear en su propia cabeza, y como no cuesta controlar nuestros pensamientos, especialmente esos que no queremos recordar.
No se si esto le ocurra o todas las personas, pero me siento afortunado de que yo si lo pueda experimentar.
Y bueno, tampoco puedo evitar pensar en mi familia ya que mas que alegrarme me empieza a invadir un cierto tipo de tristeza-ilusión, que me lleva a esos viajes que alguna vez hicimos en la famosa "combi" donde nos llevábamos bien y como después de que murió mi papá se ha vuelto una "guerra fría" donde la indiferencia es el arma principal, y donde Mónica que era como mi hermana favorita, simplemente hoy siento que me odia, y bueno la relación con mi hermano "El Banano" esta llena de resentimiento de su parte, y que de alguna forma trata de quedar bien con mi mamá para así hacerme a un lado. Y como esa preferencia por el ha sido la que ha provocado esta guerra entre hermanos, porque mi otra hermana Maru también no puede casí ni verlos. Todo me provoca una impotencia y mucha tristeza. A su vez me hace extrañar a mi papá, que de alguna manera era el que ponía el orden familiar. En fin, afortunadamente puedo y corro mucho, y esa es mi mejor terapia ante esa hostilidad e indiferencia familiar, que nadie de fuera puede apreciar, y que creen que es una "linda familia católica". Afortunadamente cuando empiezo a entrar en pensamientos "familiares" simplemente acelero el paso hasta que las piernas me empiezan a doler y entonces esos pensamientos se desintegran.. ¡Bravo a esta gran terapia que es poder "correr"!
Y bueno, regresando a esos km por Villa del Carbon, el llegar al km 25 me provoco una sensación muy especial de logro, me pusieron mi brazalete para comprobar que si había llegado; inmediatamente llene mi ánfora de 600 ml, comí unas papas fritas, cacahuates y unas rebanadas de jitomate y me arranque de regreso.
Entre el km 25 y el 50 que esta en el zócalo de Villa del Carbon y donde hay que dar la vuelta de regreso, me concentre en utilizar mi cadera para ir amortiguando cada zancada y que no sea el cuádriceps el que hace todo el trabajo, y seguir con mi practica relajativa para ir descontracturando todos esos músculos y articulaciones involucradas.
Al llegar al km 50 me encontré a Sergio Vazquez, pero yo prácticamente no perdí tiempo en el abastecimiento y tome rumbo de regreso a la montaña.
Del km 50 al 75, pero en especial del 65 al 75 si empece a sentir el malestar de deshidratación. Se me puso dura la quijada y sentí como punzadas en los hombros. Síntomas que interpreto como principios de deshidratación. Al llegar, me hidrate como pocas veces, sin pensar en que mi organismo difícilmente iba a poder asimilar tal cantidad de agua y electrolitos. Algo que es la primera vez que me sucede, y a lo que estuve tentado en hacer fue a beber de las caguamas de cerveza que tenían en el abastecimiento, pero finalmente pude contener.
En el regreso hasta la meta puede pasar a varios corredores, pero no podía saber en que lugar iba, y simplemente me dedique a concentrarme en mi zancada y respiración. Trate de hidratarme lo más posible, ya que estaba haciendo mucho calor, principalmente del gatorade que había en los abastecimientos. Por momentos veía mi reloj y trataba de calcular si iba a llegar antes de 12 horas.
Al entrar en la carretera y camino asfaltado que lleva al zócalo de Villa del Carbon, simplemente me invadió esa sensación de satisfacción que es difícil de poner en letras.
Cuando cruce la meta me encontré con Pedro Fletes el organizador y me dijo que había llegado en 2do lugar general de los hombres y que solo una chica había entrado antes. Realmente no podía creer qué a mis 60 años todavía me podía colar entre los primeros lugares. Mi tiempo fue de 12 horas 19 minutos.
Después de cruzar la meta me empece a sentir mareado y me fui a sentar, para recuperarme porque todavía me faltaba caminar hasta donde estaba la camioneta, trate de estirar los cuádriceps y de repente sentí como el estomago se me movía con esas ganas de vomitar, afortunadamente había una jardinera justo atrás de donde estaba sentado y pude sacar todo lo que tenia en el estomago, que fue mas de lo que imagine. El haber vomitado es un indicativo de que uno esta deshidratado, así que cuando la esposa de Pedro me preguntó como me podía ayudar, le pedí una botellita de suero, que muy amable me consiguió, me la tome y me dormí un rato en una colchoneta que me ofrecieron. Mas tarde el Gabo me ofreció que me podía bañar en su habitación que tenía en el Hotel El Aguila que estaba muy cerca. El baño de regadera me cayo de maravilla, así que decidí irme a mi camioneta a dormir. De regreso, no pude evitar sentir envidia de todos los demás corredores que venían con sus familias o en grupo, y yo iba solo caminando.
Al día siguiente fue la premiación...