Normalmente durante el mes de Enero es notorio el incremento de gente que sale a correr, pero desgraciadamente esto no dura mucho y solo unos cuantos continuan después de unos meses. Por momentos me pongo a pensar en cuales serán las razones, y aunque no se si hay estadísticas, quiero suponer que es por algun tipo de lesión, y ésto lo concluyo por mis observaciones a la gente que veo corriendo. Por ejemplo, hoy por la mañana me puse a contar cuantos llevaban algun tipo de sistema de hidratación, llamesé botellita de mano, cinturon con botellitas o mochila con bolsa de agua, y no conte más de diez. Pero lo que si me sorpendio que gran parte del grupo -por cierto bastante númeroso que entrena -no voy a mencionar su nombre- no llevaba nada para irse hidratando... no puedo creer como un entrenado, si se le puede llamar así, no les dice nada, ¿o que no se supone que la labor de un entrenador es "enseñar"?
Aunque no soy entrenador, durante los más de 10 años que llevo corriendo ultramaratones, he sido mi propio entrenador, y además de correr me he dedicado a estudiar sobre el tema, o he convivido con corredores o atletas de altísimo nivel como Yiannis Kourus (ultramaratonista con más records mundiales), Valmir Nunez (ganador de Spartathlon y Badwater), Cathy Tibbets, Ian Adamson, Julius Keter, Peter Badwin (doble Hardrock), Jordi Aubeso, Scott Jurek y otros más, los que en distintos grados me han compartido sus conocimientos y experiencias, y puedo concluir que gran parte de mi éxito es fruto de la aplicación de lo que con los años he aprendido.
Mucha gente me pregunta si no tengo problemas de rodillas o si me he lesionado, y simplemente les contesto que no. Y la razón es sencilla, seguir ciertas reglas, donde una de ellas es, siempre irme hidratando, no importa si voy a correr media hora unicamente, siempre cargo con mis botellas de agua, y constantemente voy dando un trago de agua o bebida hidratante. Otra es, estirar después de correr, a lo que dedico por lo menos 10 minutos. Otra básica, cuando corró por más de 1 hora 30 minutos, es ir comiendo cada 30 minutos. De lo contrario estoy seguro que mi carrera como ultramaratonista hubiera terminado hace varios años.
Considero que una parte fundamental para que se de un progreso en las carreras fondo, o en cualquier deporte, esta relacionada al nivel de conocimientos de los entrenadores, y desgraciadamente en México, la gran mayoría nadamas les dice a sus alumnos cuanto correr, pero no como. Y no los culpo, ya que muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de cursar estudios más álla de la primaria, y las Escuelas Superiores de Educación física en México, siguen con los mismos planes de estudios de hace 30 años. Además por necesidad los entrenadores se ven obligados a reclutar a demasiados alumnos, y es imposible que les de la atención a cada uno. Actualmente, Gonzalo González (Spofitec) es el único que conozco con realmente domina la materia, desgraciadamente viaja constantemente a Alemanía y otra parte ésta en su "laboratorio" haciendo pruebas a distintos atletas.
Realmente es una tristeza como pudiendo ser una potencia en deportes, en México se vive una mediocridad, y la gran mayoría de la población cree que con gritar "Si se Puede" o "Ánimo" de la nocha a la mañana se van a ganar medellas olimpicas ó copas del mundo, no. Se requieré de entrenadores "inteligentes" y atletas comprometidos, responsables y disciplinados, donde los propositos sean de cada día y se lleven a cabo, y no los típicos de principio de año que solo duran unas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario