miércoles, 6 de octubre de 2010

SPARTATHLON 2010



De entre los ultramaratones que he participado a lo largo de los años, ninguno es tan demandante como el Spartathlon, por una parte la distancia de 246 km sobre asfalto, a lo largo de subidas y bajadas, en algunos casos bastante pronunciadas, pero especialmente por los límites de tiempo para cubrir la distancia, lo que no permite tiempo para descanzar o caminar casí.

Casí durante un año me preparé para ésta carrera, y creo que no fué suficiente. El nivel de demanda física y mental al que se somete uno es increíble. El dolor que sentía en las piernas y pies, va más allá de lo que jamás había esperimentado. Yo creí que el estar corriendo en promedio diario 36 km iba a ser suficiente y me dí cuenta que no.

Sin embargo, despues de 35 horas 28 minutos y 57 segundos, logré lo que hace un año soñe, -llegar a los pies de la estatua de Leonidas en Esparta.

Durante los primeros 100 km me sentí de maravilla, y aunque sentía que podía ir más rápido, la voz de mi amigo Mark Woolley, hacia eco dentro de mí, "ponte el freno de mano, ve despacio, aunque sientas que puedes ir mucho más rápido, no lo hagas", y así lo hice.
La alimentación en este tipo de carreras es fundamental, sin embargo, la organización instala unos puntos de abastecimiento muy pobres, lo que obliga a que cada corredor lleve su propia comida, y a lo que se refiere a electrolitos, ni que decir, no existen. Por lo que yo desde México preparé lo que iba a comer cada cierta distancia, y como me iba a ir hidratando, al grado que sabía cuantas gotas de "Elete Water" tenía que poner en cada botella de agua cada determinada distancia, y con que frecuencia tenía que ir dando un sorbo.
Finalmente, si no hubiera sido por esa planeación milimétrica, dudo haber podido terminar, y más cuando no contaba con ningún equipo de apoyo como la gran mayoría de los demás corredores.
El Spartathlon, ha sido una prueba en la que más que tener una gran resistencia cardiovascular, hay que resistir fuertes dolores tanto en los pies, por el golpeteo con el asfalto, cómo un dolor constante en los cuariceps, que durante periodos largos de tiempo, se vuelven más que una agonía. Es inevitable, por momentos cuestionarse, -que diablos estoy haciendo-, pero por otra parte una fuerza espiritual, digo yo, sigue inyectando energía a las piernas para seguir adelante.

El Spartathlon me enseño muchas cosas, pero especialmente me fortalecio mi determinación y seguridad propia. Conocí un nuevo mundo de la ultradistancia, muy por encima de lo que había experimentado durante mi trayectoria en ultras de 100 millas (+15), a grandes corredores como Valmir Nunes, con quien compartí habitación en Sparta, y que con simplemente escuchar lo que a veces entrena, me dejo con la boca abierta. - entrenar 40 km por la mañana y 40 km por la tarde, 6 veces a la semana, increible, wow-. El señor, a sido varias veces campeón del mundo en 100 km, con tiempos de 6 horas 18 minutos, ha ganado el Spartathlon, Badwater, corrío 273 km en 24 horas, todo un fenómeno.

Por otra parte, están los japoneses, que tienen la comunidad de ultramaratonistas más grande del mundo. Y que en ésta ocasión fueron 70 corredores, entre hombres y mujeres. Es impresionante correr junto a ellos, parece que van despacio, por la zancada corta que llevan, pero no paran y van rápido.

Afortunadamente, me siento contento de finalmente haber terminado el Spartathlon, en mi segundo intento. Si me preguntan, -¿regresarias?, respondería que "si", pero esta vez con un equipo de apoyo.





































3 comentarios:

sky dijo...

Luis, simplemente eres el mejor ultra mexicano y me da mucho gusto, mucha emocion que hallas terminado, solo tu sabes todo lo que te costo mental y fisicamente, eres grande...,eres el mejor Luis...un verdadero Guerrero...atte.Sergio Hernandez runkms@gmail.com

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Felicidades Luis, una de las grandes en el bolsillo.Quizas el próximo año me la planteo , de momento estoy saboreando el haber podido finalizar la Tor des Geants, 330 kilometrso y 24800 de desnivel positivo, en 120 horas de las cuales dormimos 9h 40', otro buen palo ,pero de una belleza incrible, te la recomiendo.
Si finalmente me decido , te escribo para pedirte consejo , casi seguro que si que la intentaré.

Un abrazo , goza del momento conseguido.

Jaume.

ser13gio dijo...

Me guardo lecturas recomendables para momentos tranquilos, como este. Enhorabuena, Luis, sabes que has puesto un nuevo hito en tu vida deportiva, eso no se hace todos los días.

Un abrazo, champ,
s