martes, 2 de julio de 2013

Proximamente Leadville 100 millas

Creo que desde que estuve entrenando para el Spartathlon de 2010, no había entrenado como ahora. Normalmente cuando iba al Desierto de los Leones corría mi ruta de 18 km de la "Pluma de Cruz Blanca" al "Rotopas" o por montaña hasta el "Grafitti", pero rara vez entre semana le daba la vuelta al San Miguel. Desde hace algunas semanas invariablemente tanto martes como jueves le estoy dando vuelta al San Miguel, que realmente es una buena vuelta que me puede llevar hasta 2 hr 45 minutos, y los sábados y domingos también... Pero lo que realmente me motiva es lo bien que me siento y lo rápido que se me pasa, en comparación con lo que recuerdo que se me hacia mucho tiempo. Ultimamente,  y por recomendación de Ian Adamson, estoy volviendo a usar el pulsométro y aunque son 750 metros de desnivel positivo a mas de 3000 metro de altura, mi pulso promedio es de 135 ppm y  son como 24.5 km de recorrido. Pero el mejor indicativo es lo bien que me siento, que si tuviera tiempo me seguía otra hora o mas (algo que muy probablemente voy a hacer el jueves).

El aparentemente sentirme mas fuerte y ágil lo atribuyo a que cambie la forma de respiración, y esto fue a raíz de las recomendaciones de Ian Adamson, es increíble que después de mas de 20 años de respirar únicamente por la nariz, ahora me dicen, no también tienes que respirar por la boca, cuando lo empece a hacer, que fue en el mes de mayo pasado creí que me iba a dar dolor de caballo, pero no fue así, y Ian tiene toda la razón, el volumen de oxigeno que puede entrar por la garganta es mucho mayor que por los dos orificios de la nariz, y es mucho mas directo a los pulmones, así que desde entonces mi respiración la modifique y ahora es por la boca y la nariz, y es de tipo difragmatica, que los que saben de yoga sabrán a lo que me refiero. Ademas de la respiración incorporé dos sesiones de pesas a la semana con mucho peso, seguidas por repeticiones de velocidad de 200 m o brincos tipo CrossFit. Lo de las pesas ya lo había contemplado durante los últimos km de los ultras, cuando cada paso es un dolor en los quadriceps muy intenso, especialmente durante las bajadas, y recuerdo decirme a mi mismo, "ya vez si hubieras hecho pesas no estarías sufriendo así", así que puedo asegurar que las pesas también me han funcionado, y lo experimente durante mi último ultra de 100 millas en Febrero, el Rocky Raccoon, donde termine en perfectas condiciones y el día siguiente las piernas solo las tenia ligeramente adoloradas, pero podía bajar sin problemas las escaleras, y bueno, bajando del San Miguel puedo sentirme mucho mas ágil, cosa que antes no.
Otra actividad nueva en mi entrenamiento es el "Slackline", que ademas de mejorar diametralmente mi equilibrio, me ha fortalecido todos los músculos de la cadera. Y esto del slackline es mera idea mía, porque nadie me lo dijo y yo lo experimente cuando por primera vez me subí al slackline de mi sobrino de 13 años en Valle de Bravo. Así que fui y me compre uno de 3 metros con base de metal y lo instale en la sala de mi casa.



No hay comentarios: