lunes, 10 de mayo de 2010

EL QUE ESCUCHA CONSEJO LLEGA A VIEJO.

Desde 2000 a la fecha, que llevo participando en carreras de ultradistancia, he tenido la fortuna de conocer personas de todo tipo, y siempre he tratado de aprenderles algo, y han sido objeto de motivación en mi vida, y se los agradezco infinitamente. Con algunos por razones de distancia no he vuelto a ver, como es el caso de Stefan Schlett o Cathy Tibbetts, u otros que sigo frecuentando como mi gran amigo Sergio Fernandez, al que conocí en 2001 en la Desert Cup, y a quien considero de mis mejores amigos, y que admiro profundamente. También, como olvidar a Mona Gutierrez, Raul Flores, Peter Bakwin, Tania Pecev, Mary Gaddams, Fabian Campanini, Tim Laney, John Hunt, y tantos y tantos más. Y bueno, al legendario Yannis Kouros, a quien durante un fin de semana bombardie de preguntas y más preguntas. En fin, creo que muchos me han de recordar por el monton de preguntas que les hice y los consejos que les pedía. Y eso, puedo decir ha sido crucial durante los años que llevo corriendo. Hasta hay un refrán que dice "Más sabe un tonto preguntando, que un sabio respondiendo". Recuerdo el año pasado durante el Outdoor Retailer que me encontre a Scott Jurek, que había conocido en Leadville, y en 30 minutos le trate de sacar el máximo de consejos sobre el Spartathlon. Y no dejo fuera a Enrique Prieto, que fué mi primer entrenador y a don Cata, con quien empece a entrenar en los Dinamos. Bueno, y que decir de los hermanos Rivas, Ernesto y Ramón, que fueron de mis principales motivadores y quienes me brindaron todo lo que habían aprendido en los Eco-Challenge, pero eso si, yo fuí el que los acose con preguntas. Otro que fué fundamental fué el Palomo, que aunque su especialidad es el ciclismo, también me compartio sus concimientos. En fin, yo soy fiel creyente, que gran parte del éxito que podemos alcanzar depende del grando de conocimientos que obtenemos de otros y como los aporvechemos. Hasta hoy nunca he recibido un silencio de alguien al que le haya formulado una pregunta tipo consejo, a veces me ha costado trabajo, como lo fué con Kouros, pero finalmente logre mi objetivo. Y no solo hay que preguntarle a las "vacas sabradas", también he aprendido de los fracasos de otros.
De todo esto también he formulado mis hipotesis, y una de ellas que es notorio como el "mexicano" ( y lo digo porque yo vivo aquí) es muy dado a preferir no preguntar, para no aparentar "no saber", como que hay una actitud de "no necesito de nadie" o "yo puedo solo", y prefieren no pedir consejos, como si él que alguien pregunte lo hace ver como "tonto". Por ejemplo, en el club Sport City donde acostumbro entrenar una o dos veces por semana, y llevo casí 14 años frecuentando, creo que solo se han acercado a preguntarme algun consejo, no más de cinco veces. Yo creo que el bajo desempeño que predomina entre la mayoría de los deportistas mexicanos, ésta relacionado con su actitud de falta de humildad en pedir consejos. Varias veces el tema del bajo desempeño del mexicano en los deportes, lo he escuchado en conversaciones, y la mayoría le hecha la culpa a la falta de apoyo de las organizaciones o la falta de patrocinios, y yo creo que ese factor no es el principal, más bien, la "actitud" de los deportistas es la razón de su pobre desempeño. Una actitud mediocre, siempre hechandole la culpa a otro, y justificandose, pero eso si tratando de aparentar otra cosa. Que en el fondo es un miedo a ser ellos mismos y al que diran. Vivimos en una sociedad de apariencias, ¿o no?

2 comentarios:

ser13gio dijo...

Me gusta la mentalidad de los niños pequeños, tan inquietos, inocentes y preguntones; maduramos, y en ciertas cosas, lo hacemos mal. Ojalá el qué dirán no nos impidiese continuar preguntando, pero la mayoría dejamos de hacerlo, y nos empobrecemos.

Aunque parezca lo contrario, dudar y desconocer nos hace evolucionar, y sólo el que lo "sabe todo" deja de aprender; pobrecito.
s

Argenis Perez Promocion IX dijo...

Hola Luis

He estado leyendo tu Blog y primero felicitaciones por todo lo que has logrado.

Estoy interesado en correr el ultramaraton del Mont-blanc para el 2011
http://www.ultratrailmb.com/page.php?page=Sepreparer

Y quisiera comenzar a entrenar desde ya como si estuviera comenzando de cero.

Queria pedirte consejos acerca del entrenamiento. Yo vivo cerca de Polanco no se si conoces algun entrenador que me pudieras recomendar, rutina, bobliografia, etc.


Aqui estan mis contactos
http://www.facebook.com/ArgenisJesusPerezAngel
argenisperez@gmail.com
044 55 51 03 01 31

De antemano Gracias
Argenis